Parque Nacional Fray Jorge, Naturaleza Milenaria.

Código: PNFJNM
FULL DAY
  • DSC_0085

 

SALIDAS DESDE
La Serena / Coquimbo
HORARIO De 07:30 a 20:00 hrs.
INCLUDED
Transporte Alimentación
Guia Profesional Equipos de Observación
NOT INCLUDED
Alimentación extra
Propinas

 

El Bosque relicto de Fray Jorge tiene sus inicios en la era Terciaria, hace unos 60 Millones de años aproximadamente, en ese tiempo donde la glaciación comienza a retroceder y las temperaturas comienzan a elevarse dando origen a la llegada de linajes vegetales de origen sub tropical, el cual se extendía por todo el cono sur (Mioceno 23 a 5 millones de años).

Debido a los constantes movimientos sísmicos originaron el levantamiento de los Andes por sobre los 4000msnm, generando un biombo climático, evitando la llegada de humedad y lluvia desde la zona subtropical. Todo esto sumado a la glaciación de la Antártida y la formación de la Corriente de Humboldt genera como efecto una Diagonal Árida de territorio el cual comienza en el norte del Perú terminando cerca de la Región de valparaiso. Este efecto produce el desmembramiento de los bosques húmedos dando origen al Bosque Esclerófilo mucho mas adaptado a la falta de agua.

Hace unos 2,5 Millones de años comienza el levantamiento de los Altos del Talinay, cordón montañoso costero que alberga al milenario Bosque Fray Jorge otorgándole un lugar ideal para poder sobrevivir a los 600msnm aprox, gracias a la  humedad existente por la  niebla, ancestralmente llamada camanchaca que se origina en el lugar, pudiendo superar los 1000mm de agua caída en un año. El Bosque fray Jorge alberga una gran cantidad de especies endémicas y nativas, siendo uno de los mejores lugares de la región de Coquimbo para la Observación de Flora y Fauna y Rutas de Trekking.

1

 

 

8:00 Salida desde La Serena por Ruta 5 hacia el P.N.Fray Jorge

 

2

 

 

10:00 Recorrido por sala de Interpretación Ambiental de Conaf, Seguimos con una caminata suave por el sector reconociendo especies cactáceas y matorral semi árido. Fotografía, paisajes y observación de aves.

 

3

 

 

13:00 Almuerzo tipo Box Lunch, (opciones para Vegetarianos) en zona de Merienda

 

4

 

 

14:30 Subida al Bosque Hidrófilo en la cima del cordón montañoso, sendero interpretativo acerca de especies vegetales endémicas, cambios culturales, geológicos y climáticos. Fotografía, Paisajes.

 

5

 

 

16:00 Visita a Comunidad Peral Ojo de Agua, recorrido por área protegida administrado por la misma comunidad, conociendo a su gente de cerca, sus historias y su patrimonio natural que han decidido cuidar.

 

 

6

 

 

17:30 Onces campestre ofrecida por la comunidad y retorno a La Serena.

 

1 valoración en Parque Nacional Fray Jorge, Naturaleza Milenaria.

  1. Valorado en 4 de 5

    PhysCode

    Mattis interdum nunc massa. Velit. Nonummy penatibus luctus. Aliquam.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Precio:$48.000