En que estado se encuentra el Loro más hermoso de Chile.

31 julio, 2020
Birdwatching, Fotografia

El loro Tricahue o loro Barranquero es el más colorido que habita en Chile y que estuvo en serio peligro de extinción producto de la caza, la destrucción de su hábitat y su tráfico ilegal como mascota. Hoy sus 2 poblaciones existentes parecen recuperarse, pero sus principales amenazas aún no desaparecen.

Una de las aves nativas más coloridas de Chile y que puede llegar a vivir hasta 50 años el Tricahue (Cyanoliseus paragonus bloxami) estuvo en serio peligro de extinción debido a la caza en algunos predios agrícolas y la captura de sus polluelos que luego son traficados como mascota. Para saber más entrevistamos a la Dra.(c) Myriam Ramírez. Ecóloga y Coordinadora de la Línea de investigación del Loro Tricahue de la Universidad de la Serena e investigadora del PCLT.  Recordemos que el área de distribución histórica de la especie era continua desde Copiapó hasta Valdivia. Pero la intensa caza y destrucción de su hábitat, redujo la distribución de la especie a dos núcleos aislados, uno en el norte en la región de Coquimbo y otro en el sur, en la VI y VII región sostuvo.

Loro Tricahue, Valle de Elqui

En la región de Coquimbo habita desde Punta colorada hasta Monte Patria. Las últimas investigaciones entregan datos que arrojan un leve aumento de la población en algunos sectores, donde se estiman alrededor de unos 2500 individuos.

 Un dato interesante que ocurre justo en esta época y podemos observar en los barrancos donde nidifica, son los vuelos nupciales. Esta conducta que se realiza el inicio de la temporada reproductiva, es llevada a cabo por los individuos juveniles que están buscando pareja, la cual, será para toda su vida. La hembra realiza espectaculares acrobacias aéreas y dos o tres machos la siguen. Estos vuelos pueden durar más de 4 horas, el macho que aguante la competencia contra los otros machos detrás del incansable vuelo de la hembra será el más apto y, por tanto, la hembra lo elegirá como su pareja. Nos relata la investigadora.

Su belleza parece haberles jugado en contra a este loro endémico de Chile el más grande y colorido de los 4 tipos de loros nativos que habitan en Chile y que llega a medir hasta 45 centímetros de largo. Hoy parece lentamente recuperarse ya que Desde el 2017 ha habido registros de avistamiento de individuos en la zona cordillerana de la región Metropolitana. Estos avistamientos son solo de desplazamiento, no hay registro de barrancos de nidificación. Esta evidencia pone de manifiesto la tendencia a la re-colonización de sus áreas históricas de distribución nos señala la ecóloga, una buena noticia para el loro más hermoso de nuestro territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *