P.N.Fray Jorge, un bosque para volver al pasado.

23 julio, 2020
P.N. Fray Jorge

El Parque Nacional Fray Jorge es un sitio único que alberga una biodiversidad increíble con cerca de 300 plantas endémicas y un tercio de todas las aves de Chile, pero esconde un gran secreto, los restos de un bosque que existió hace miles de años.


Existe un cordón montañoso en la región de Coquimbo que esconde comunidades agrícolas, tradiciones, leyendas y una rica biodiversidad de flora y fauna. Apegado al mar este cordón llamado Los altos del Talinay de 62 kilómetros de largo esconde un ecosistema semiárido muy rico en especies de flora y un bosque oculto en la niebla.

P.N.Fray Jorge

Este bosque es considerado un milagro natural y se alimenta del agua de la niebla, o Camanchaca como le llaman los habitantes por esta zona.  Se parece a los bosques lluvioso del sur de Chile o valdiviano como le nombran algunos, pero en realidad es una reliquia jurásica, es decir, un remanente o relicto de un antiguo bosque que pobló esta zona hace millones de años, bajo condiciones de clima y geográficas muy distintas a las de ahora. Ir a conocerlo es un viaje al pasado

Parte de los Altos del Talinay fueron declarados Reserva de la biosfera por Unesco el año 1977. Esta Reserva de la Biosfera abarca mucho más que el Parque Nacional y su bosque nuboso, en estas tierras altas podemos encontrar hermosos parajes para observar la riqueza de flora y fauna, comunidades campesinas y antiguos caminos que conducen a pequeñas caletas de pescadores. Para finalizar el día, su cielo estrellado es otro regalo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *